miércoles, 10 de octubre de 2012

PUBLICAR UN BLOG DE FORMA LIBRE Y RESPONSABLE



En un blog esta presente un alto porcentaje de información personal, además de la dimensión pública que este tiene. Como acto de comunicación público, tiene el riesgo de suponer un daño hacia las personas que están al tanto del blog, lo cual es peligroso ya que a través de la red es muy fácil decir cosas que no seriamos capaces de afrontar a la cara.

1)      Contenido: El contenido debe estar estrictamente relacionado con nosotros, es decir todo lo que publiquemos debe ser nuestro, ya que asi nos aseguramos todos los derechos sobre la difusión de lo publicado, y además solo de esta manera cumpliremos la forma de escribir responsable, ya que no involucraríamos a otras personas y no se verían afectados.

2)      Como hablar de textos que no son nuestros: Podemos realizarlo copiando y pegando, o haciendo mención a un enlace en el que encontramos una información,  ya que no es algo nuestro, y no tiene que estar preparado para publicarse por otra persona que no sea el autor original.

3)      La incrustación: Las plataformas que utilizan este método como Youtube hacen lo correcto, ya que permiten publicaciones de sus contenidos pero sin dejar este de permanecer en su pagina web, por tanto aseguran no incurrir en problemas de licencias.

4)      La descarga y reutilización: La descarga de imágenes puede ser ilegal, por eso hay que utilizar fuentes libres y publicas. Las descargas que realicemos deben verse influenciadas por las licencias que el autor permita, por tanto deben de ser respetadas y actuar en consecuencia.

5)      Licencias Creative Commons: Cumplen unas condiciones básicas como reconocimiento, no comercial, sin obra derivada y compartir por igual. Ante una obra con esta licencia no debemos ponernos en contacto con el autor sino cumplir las condiciones que este autor establece. La idea es establecer permisos de uso y ponerse en contacto con el autor en caso de que no haya nada especificado.

LA AUTORIA

Es la importancia de hacernos responsables de lo que publicamos y escribimos para evitar daño a terceros.
-          Identificación de la autoría: Es importante el publicar el nombre del autor, ya que hay que construir una relación de credibilidad y confianza con los lectores. En caso de que sea un blog de carácter colectivo, lo mas correcto es incluir a todos los partícipes mencionándolos.

-          Moderación de comentarios: Los comentarios son uno de los principales atractivos de un blog, ya que permite la participación de todos los seguidores con el autor, y este debe filtrarlos y permitir si quiere que salgan en común o administrarlos de algún modo.
-          Los derechos de imagen son el ultimo punto clave, ya que en caso de que sea un menor no debe publicarse información suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario